Plataformas informaticas

viernes, 3 de septiembre de 2010

VIRUS Y ANTIVIRUS

VIRUS






Un virus es un malware que tiene por objeto alterar el normal funcionamiento de la computadora, sin el permiso o el conocimiento del usuario. Los virus, habitualmente, reemplazan archivos ejecutables por otros infectados con el código de este. Los virus pueden destruir, de manera intencionada, los datos almacenados en un ordenador, aunque también existen otros más inofensivos, que solo se caracterizan por ser molestos.



Los virus informáticos tienen, básicamente, la función de propagarse a través de un software, no se replican a sí mismos porque no tienen esa facultad como el gusano informático, son muy nocivos y algunos contienen además una carga dañina (payload) con distintos objetivos, desde una simple broma hasta realizar daños importantes en los sistemas, o bloquear las redes informáticas generando tráfico inútil.



El funcionamiento de un virus informático es conceptualmente simple. Se ejecuta un programa que está infectado, en la mayoría de las ocasiones, por desconocimiento del usuario. El código del virus queda residente (alojado) en la memoria RAM de la computadora, aun cuando el programa que lo contenía haya terminado de ejecutarse. El virus toma entonces el control de los servicios básicos del sistema operativo, infectando, de manera posterior, archivos ejecutables que sean llamados para su ejecución. Finalmente se añade el código del virus al programa infectado y se graba en el disco, con lo cual el proceso de replicado se completa.





Métodos de propagación



Existen dos grandes clases de contagio. En la primera, el usuario, en un momento dado, ejecuta o acepta de forma inadvertida la instalación del virus. En la segunda, el programa malicioso actúa replicándose a través de las redes. En este caso se habla de gusanos.



En cualquiera de los dos casos, el sistema operativo infectado comienza a sufrir una serie de comportamientos anómalos o imprevistos. Dichos comportamientos pueden dar una pista del problema y permitir la recuperación del mismo.



Dentro de las contaminaciones más frecuentes por interacción del usuario están las siguientes:



* Mensajes que ejecutan automáticamente programas (como el programa de correo que abre directamente un archivo adjunto).

* Ingeniería social, mensajes como ejecute este programa y gane un premio, o, más comunmente: Haz 2 clics y gana 2 tonos para móvil gratis..

* Entrada de información en discos de otros usuarios infectados.

* Instalación de software modificado o de dudosa procedencia.



En el sistema Windows puede darse el caso de que el ordenador pueda infectarse sin ningún tipo de intervención del usuario (versiones Windows 2000, XP y Server 2003) por virus como Blaster, Sasser y sus variantes por el simple hecho de estar la máquina conectada a una red o a Internet. Este tipo de virus aprovechan una vulnerabilidad de desbordamiento de búfer y puertos de red para infiltrarse y contagiar el equipo, causar inestabilidad en el sistema, mostrar mensajes de error, reenviarse a otras máquinas mediante la red local o Internet y hasta reiniciar el sistema, entre otros daños. En las últimas versiones de Windows 2000, XP y Server 2003 se ha corregido este problema en su mayoría.





ANTIVIRUS



Los antivirus son una herramienta simple cuyo objetivo es detectar y eliminar virus informáticos. Nacieron durante la década de 1980.



Con el transcurso del tiempo, la aparición de sistemas operativos más avanzados e Internet, ha hecho que los antivirus hayan evolucionado hacia programas más avanzados que no sólo buscan detectar virus informáticos, sino bloquearlos, desinfectarlos y prevenir una infección de los mismos, y actualmente ya son capaces de reconocer otros tipos de malware, como spyware, rootkits, etc.

Funcionamiento



El funcionamiento de un antivirus varía de uno a otro, aunque su comportamiento normal se basa en contar con una lista de virus conocidos y su formas de reconocerlos (las llamadas firmas o vacunas), y analizar contra esa lista los archivos almacenados o transmitidos desde y hacia un ordenador.



Adicionalmente, muchos de los antivirus actuales han incorporado funciones de detección proactiva, que no se basan en una lista de malware conocido, sino que analizan el comportamiento de los archivos o comunicaciones para detectar cuáles son potencialmente dañinas para el ordenador, con técnicas como heurística, HIPS, etc.



Usualmente, un antivirus tiene uno o varios componentes residentes en memoria que se encargan de analizar y verificar todos los archivos abiertos, creados, modificados, ejecutados y transmitidos en tiempo real, es decir, mientras el ordenador está en uso.



Asimismo, cuentan con un componente de análisis bajo demanda (los conocidos scanners, exploradores, etc.) y módulos de protección de correo electrónico, Internet, etc.



El objetivo primordial de cualquier antivirus actual es detectar la mayor cantidad de amenazas informáticas que puedan afectar un ordenador y bloquearlas antes de que la misma pueda infectar un equipo, o poder eliminarla tras la infección.



Actualmente hay una gran variedad de antivirus, pero no todos se asemejan al pretendido por todos: un antivirus eficaz en todos los sentidos.





El mundo de internet se ha poblado de virus de cualquier tipo, que pueden afectar de una manera u otra el funcionamiento de nuestro sistema. Por lo tanto se hace indispensable utilizar un programa que detecte los posibles virus y los elimine de la forma más segura posible. Además este programa debe contener herramientas indispensables para, por ejemplo, estar siempre actualizado, mantener un control constante de virus, etc.



A continuación los resultados que ha dado cada programa cuando fueron atacados por virus y además los análisis en general que hemos hechos sobre estos.





McAfee Virus Scan



Este es un software hecho por Network Asóciate y que sin duda posee características detacables en cuanto a su función. Es uno de los más populares antivirus y bastante querido por los profesionales de éste ámbito.



Las últimas versiones han demostrado ser muy profesionales en cuanto a diseño y estructura del programa.



Sus herramientas más detacables son:



El sistema de monitorización en segundo plano es bastante bueno y no relentiza la computadora.



Posee herramientas que monitorizan el correo electrónico de forma segura, incluso tenemos la posibilidad de agregar un botón propio de VirusScan a Outlook o Eudora con el cual podremos activar la revisión.



Posee también un calendario en donde podremos ver cuándo fueron las últimas veces que escaneamos el sistema.



El programa posee una seguridad muy buena, ya que hace copias de los archivos más imporantes del sistema y los almacena de forma segura.



Como todo buen antivirus, posee una herramienta para actualizaciones por Internet. Pero igualmente el número de virus que posee en un base de datos es relativamente bajo.



Norton Antivirus 2000



Este antivirus es un producto de Symantec y es realmente muy conocido. Siempre destacado por su diseño, este posee una de las interfaces mejores del mercado y una distribución de la información muy buena. Esto hace que manejar el programa se haga sencillo y rápido.



El sistema de escaneo de unidades es muy bueno.



Como la mayoría de los antivirus, posee una muy buena actualización a través de Internet.



Posee una herramienta para crear discos de rescate y emergencia realmente muy buena.



El antivirus posee un programa que se instala que es muy buena para la detección de virus a través del e-mail. Este instala un proxy para correo electrónico que descarga los mensajes que nos llegan, verifica la existencia de virus y al terminar podremos leerlos. Detecta todo tipo de virus (comprimidos o no) en los mensajes de correo.



Posee un sistema inteligente de detección de virus. Aunque los virus no se encuentren en su base de datos, al ser ejecutados rápidamente se da cuenta de su accionar extraño y los detecta.

Panda Antivirus Platinum



También es uno de los mejores antivirus del mercado. Posee una base de virus grande comparándola con Norton y McAfee. Por lo tanto en cuanto a detección de virus directamente es prácticamente el mejor.



El monitoreo de programas en segundo plano usa los recursos de nuestro sistema y puede volverlo algo lento.



Tiene la posibilidad de elegir entre dos tipos de interfaces: simple y avanzada. Para tener un mejor control de los virus, preferimos la avanzada.



También posee programas para la detección de virus por correo electrónico, o archivos bajados de Internet (www y ftp). Crea discos de salvación muy buenos también.



En cuanto a la interface, existen opiniones ambiguas. A nuestro parecer, posee un diseño muy profesional y fácil de manejar.





Antiviral Toolkit Pro



Puede detectar los virus en memoria sin arrancar con un disco de emergencia, lo que sus competidores no poseen.



Detecta todo tipo de virus, incluso en archivos comprimidos. A la hora de manejarlo, es muy sencillo y uno se adapta fácilmente a él.



Posee una herramienta de actualización muy buena a través de internet.



También puede introducirse como plugins en los programas de correo electrónico.



Su aplicación de monitorización en segundo plano es muy útil y no relentiza el sistema cuando trabajamos con archivos pequeños.



ESET NOD32





Es un programa antivirus desarrollado por la empresa ESET, de origen eslovaco. El producto está disponible para Windows, Linux, FreeBSD, Solaris, Novell y Mac OS X (este último en beta), y tiene versiones para estaciones de trabajo, dispositivos móviles (Windows Mobile y Symbian, servidores de archivos, servidores de correo electrónico, servidores gateway y una consola de administración remota.



ESET también cuenta con un producto integrado llamado ESET Smart Security que además de todas las características de ESET NOD32, incluye un cortafuegos y un antispam.


No hay comentarios:

Publicar un comentario